Wednesday, December 10, 2008

Los desafíos de India y China en la crisis económica actual

En una publicación anterior en este blog, "China y la 'tercera crisis financiera de Asia'", se resaltó que si bien la presente es una crisis financiera global, en Asia tiene un aspecto adicional.

Asia ha vivido dos crisis financieras extremadamente graves en los últimos 35 años que tuvieron consecuencias de largo plazo para la región y, por ende, para la economía mundial. La primera crisis, que comenzó en 1973, fue la crisis financiera y económica de Japón, la cual culminó con la creación de la burbuja especulativa de finales de los años ochenta y el colapso del precio de los activos, la deflación y el estancamiento económico que sobrevinieron luego del estallido de esta burbuja en 1990. La segunda fue el desplome monetario y la devaluación de 1997 en el Sudeste Asiático, los cuales trajeron como consecuencia una dramática desaceleración de los antiguos "tigres" de la economía del Sudeste de Asia, es decir, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, etc.

Sin embargo, durante las crisis financieras asiáticas pasadas, India y China evitaron consecuencias graves a largo plazo. En lugar de retroceder, sus economías se aceleraron en el período histórico durante el cual se registraron tales colapsos.

Estas tendencias se presentan en la Figura 1, donde se comparan las cuatro economías asiáticas principales (China, Japón, India y Corea del Sur). La divergencia de comportamiento entre China e India, por un lado, y Japón y Corea del Sur, por el otro lado, es evidente.

Como puede apreciarse, al comienzo de este período, en 1970, tomando el promedio de los cinco años previos, Japón y Corea del Sur registraban tasas de crecimiento anual por encima de 10%, lo cual es comparable con los índices de crecimiento actuales de China e India. Sin embargo, posteriormente las economías de Japón y Corea del Sur experimentaron una desaceleración significativa. La tasa de crecimiento de Japón se desplomó a un promedio de 1% anual a mediados de los años noventa y a 2% en el período más reciente. La tasa de crecimiento de Corea del Sur retrocedió hasta ubicarse en 4% anual aproximadamente, hasta las cifras más recientes disponibles.

En contraste, durante el mismo período, el índice de crecimiento de India se aceleró, desde 4,5% anual hasta aproximadamente 9% anual. La tasa de crecimiento de China se expandió de 4,5% anual a más de 10% anual.

Figura 1



A fin de ilustrar esto de manera más clara, en la Figura 2 se muestra el cambio del promedio de la tasa de crecimiento anual para estas cuatro economías, en comparación con sus tasas de crecimiento en 1970. Las cifras se presentan como promedios anuales para los cinco años precedentes para eliminar cualquier fluctuación meramente de corto plazo. En el período, el índice de crecimiento de India se incrementó 4% anual y el de China se elevó 6% anual, mientras que la economía de Corea del Sur registró una desaceleración de 6% anual y la de Japón experimentó una desaceleracipon de 8% anual.

Figura 2



Por lo tanto, éste es el desafío que confrontan India y China al adentrarse en la tercera crisis financiera asiática de grandes dimensiones. Las economías de Corea del Sur y Japón sufrieron una prolongada desaceleración debido a las dos crisis financieras anteriores. En ambos casos, ello puede atribuirse a un considerable descenso de las tasas de ahorro e inversión.

El reto que enfrentan tanto India como China es evitar el destino de Japón y Corea del Sur, a fin de mantener sus elevadas tasas de ahorro e inversión y, por ende, simultáneamente mantener su capacidad de crecimiento económico sostenido muy alto. En vista del gran tamaño de sus economías (en términos reales de paridad de poder adquisitivo, India ocupa el cuarto lugar entre las mayores economías del planeta y China el segundo) la salida de la economía mundial de la presente crisis financiera dependerá en gran medida del éxito de India y China para mantener sus tasas de crecimiento económico.

No comments:

Post a Comment